top of page

PLATAFORMA EN DEFENSA

DE LA PLAYA DE LA COLA

​

INFORMACIÓN

Nos encontramos en la playa de La Cola, en Calabardina, Termino Municipal de Aguilas. Murcia.Esta Plataforma está constituida por vecinos, usuarios y amigos de esta playa,con el único propósito de restituirla a su pasado original.

​

Esta playa fue objeto, hace años, de una acción "caciquera" por parte de la Autoridad  Municipal que destrozó el estado de la playa, agregando grandes pedruscos sobre su arena y que fueron cubiertos con tierra molida procedente de cantera, constituyendo así,  una plataforma de unos dos metros de altura  y un escalón, sin dejar con ello apenas arena y con tremenda dificultad para acceder al agua del mar.

Nuestra lucha, que comenzó a comienzos del 2015 va encaminad a denunciar ante los organismos competentes y responsables de aceptar este atentado sobre este medio natural para que se devuelva a esta playa, lo que responsables de conservarla, le robaron hace años, haciendo unos y permitiendo otros esta tropelía, nos estamos refiriendo al Ayuntamiento de Aguilas y a la Demarcación de Costas de Murcia. 

​

ANTES

DESPUES

                                     Breve Historia del Conflicto

            

              Hacia finales de los 90s, el estado del trozo de esta playa que se encuentra en zona urbana era, lo que se entiende, como una playa normal de arena, de unos 15 metros de rampa hacia el agua, que terminaba en su parte trasera, en las vallas de los chalets particulares, tres en concreto. Con posterioridad a esas fechas, fueron apareciendo grandes bloques de piedra que se iban añadiendo clandestina y paulatinamente delante de las vallas y encima de la arena tapándola en dirección al agua, creando una plataforma de unos 10 metros de ancha y una altura de casi dos, con caída casi vertical, dejando apenas algún metro desde donde rompen las olas y la pared de piedras.

​

             A lo largo de estos años, el deterioro que ha ido sufriendo la playa ha sido notorio, debido a que todos los años, a comienzos de temporada estival, para tapar las grandes piedras, se echaban más de veinte camiones de tierra, procedente de “ramblas” o de molido de cantera, que después año tras año igualmente era arrastrada por el mar, afectando incluso a las colonias de posidonia de los fondos marinos y posiblemente a la fauna marina costera 

​

            En el año 2015, un grupo de vecinos y usuarios de la playa, hartos de la situación, recogimos firmas y empezamos un movimiento, para averiguar cómo se había llegado hasta aquí y luchar para devolver el estado y aspecto original a esta Playa, retirando esos grandes bloques de piedras.

​

Primeramente, indagamos varias vías, una, ¿Quién, con que argumento o criterio y con qué autoridad había colocado las piedras?  Adelantamos una respuesta en principio, sencilla, una de esas tres propiedades en primera línea, la del centro, pertenece, casualmente,  al antiguo Alcalde de Águilas y que, por esas fechas, era el Alcalde; “curioso”. Preguntado en el Ayuntamiento actual no existe ningún presupuesto, proyecto, facturas etc. de lo que supuso el coste de aquella tropelía de echar las piedras, luego se hizo, clandestinamente, en un acto claro de abuso de su función pública.

​

          Segunda vía, preguntado en la Demarcación de Costas de la Región de Murcia, encargada de velar por el cumplimiento de la Ley, nos dijeron que eso fue cosa del Ayuntamiento de entonces ¿si no respondía, esta actuación a nada planificado, estudiado o presupuestado? ¿Cómo permitió la autoridad costera, semejante infracción de la legalidad?  ¿Cómo es posible, además, que durante todos estos últimos años, sea precisamente la Demarcación de Costas Murcia quien envía los camiones de tierra para cubrir esas piedras? ¿con cargo a que partida presupuestaria? ¿Se está con esto redundando, admitiendo o  manteniendo esta “ilegalidad”?

​

          Se observa claramente, que la Demarcación de Costas Murcia, no pone ninguna voluntad   ni interés para resolver este problema. Parece que no quiere rectificar algo que ha venido haciendo mal. También es notorio, como, tanto la Demarcación de Costas Murcia, como el Ayuntamiento de Aguilas han desatendido nuestro requerimiento de retirar esos bloques de piedra para devolver a esta playa su estado original que se le usurpó clandestina e ilegalmente.

Hasta el momento y durante estos años hemos remitido diversos escritos de Denuncia,y tenido entrevistas y conversaciones con los responsables de corregir los daños a la playa con poco éxito ya que aún reconociendo esta realidad, se van pasando  de unos a otros la acción de retirar los pedruscos, siendo  los usuarios los únicos perjudicados de aquella acción claramente ilegal.

​

Independientemente de lo anterior tenemos que añadir, la alteración que ha producido al medio marino costero, ya que la tierra traída, para cubrir los pedruscos, todos los años se la lleva el mar y ha afectado al fondo y las praderas de posidonia, ya que son mas de una treintena de camiones de esa tierra, la que se añade cada año. 

​

​

bottom of page